Ir al contenido principal

Tengen Toppa Gurren-Lagann: ¡Tiembla, shonen mainstream!


Tengen Toppa Gurren Lagann, llamado también solamente Gurren Lagann y abreviado ocasionalmente como TTGL, es un anime de géneros mechashonen de 27 episodios, lanzado en la temporada de verano de 2007. 


Creado por Studio Gainax, reconocido por crear Neon Genesis Evangelion, en colaboración con Aniplex y Konami, el anime nos presenta la historia de Simon, un huérfano que, en un mundo distópico, sobrevive cavando túneles para ayudar a su aldea subterránea a expandirse. Su motivación y guía es Kamina, su figura fraternal, un implacable y atrevido joven cuyo ferviente y único deseo es ver la superficie.
Un día Simon y Kamina encuentran un robot enterrado en las profundidades de la aldea, que usan para luchar contra una amenaza inesperada. Durante la batalla, logran salir a la superficie, embarcándose así en una larga y emocionante aventura durante la cual encontrarán a grandes aliados, poderosos enemigos y secretos bien guardados.

Trailer Oficial


           REVIEW TIME!           
Spoilers ahead


Disclaimer: Amé la serie con mi vida, así que sólo puedo dividir este review entre "Cosas que amé" y "Cosas que no me gustaron tanto". 

-Cosas que amé-
  • Quiero empezar con lo más obvio, eso es, lo que da origen al título de la entrada, y es que Gurren Lagann no sólo pone en ridículo, sino que mastica, traga, digiere y regurgita el papel del protagonista basura del shonen, y si se descuidan, de algunos shows occidentales también. En el anime, Simón empieza siendo, como es obvio, un débil y tímido chico que no sabe cuál es su objetivo en la vida, sin embargo, cuenta con un desarrollo de personaje maravilloso que no se limita a convertirlo en un adulto completo y seguro de sí mismo, sin miedo a arriesgarse por el bien de la tierra, sino que realmente muestra el cambio físico y emocional, incluso sumiéndolo en una depresión profunda luego de la muerte de Kamina y experimentando con bajadas y subidas emocionales, no como los típicos protagonistas del shonen común que sólo están ahí para pelear porque son "el elegido" o porque tienen algún poder especial, y que no muestran cambio o evolución de ningún tipo cuyo power up siempre es "el poder de la amistad" (si, Natsu, te estamos mirando a tí). 

Simon

Also Simon ( ͡° ͜ʖ ͡°) 

  • En el mismo tema del punto anterior, Simon no es el único que experimenta un cambio radical en su vida - desde Yoko convirtiéndose en maestra, pasando por el matrimonio de Kiyoh y Dayakka, hasta las tendencias tiránicas de Rossiu y más tarde su mini arco de arrepentimiento, todos los personajes experimentan alegría, tristeza, pérdida, embarcan en su propia aventura personal de la cual podemos ver un poco en cada episodio, lo cual a mí me parece maravilloso. Especialmente quiero puntualizar a Lenny y a Darry, que nunca perdieron screen time a pesar de ser los personajes que más fácil era obviar, y al final se hizo un muy buen trabajo dejando claro que finalmente, la existencia espiral consiste en confiar en las nuevas generaciones. Esta vez no son sólo herramientas que están ahí para hacer bulto, no señor, son personas que viven y reflejan la condición humana, concepto esencial para entender y apreciar este anime. 
Srta. Yomako

 Rossiu arrepintiéndose, bien guapo el.

  • Ya no puedo aguantar más: KAMINA. Sé que quizás las características del personaje están trilladas: hombre temerario, rebelde y feroz dispuesto a comerse al mundo sin importar lo que se lleve por delante. Pero mami, hay tanto que podía haber ido mal ahí. Yo creo que más que en su personalidad, debemos enfocarnos en el rol que tiene Kamina en la serie y cómo este interactúa con el resto. Desde un inicio lo tenemos claro: Kamina NO ES el personaje principal, si bien tiene toda la pinta de serlo. Kamina es el mentor, la base de las creencias del personaje principal, quien lo lleva por el camino de la rectitud y lo inspira, no sólo a él, sino a todos a su alrededor después de su muerte. También, por buena parte de la serie, es el comedic relief - pero su existencia no se reduce a eso, como en muchas otras series. Lo más impactante es que, sin esperártelo en lo más mínimo, lo mataron. Mataron al personaje más cool de la serie, pero lo hicieron de una manera tan poética y tan hermosa que realmente no hubiera podido ser de otra manera. De esta forma, la muerte de Kamina marca un giro en la serie y desencadena unos arcos argumentales que llevan la historia hasta el final.  




  • Grey Morality. Si bien es verdad que no es un tema completamente ajeno al anime, no vemos a la moral gris retratada tan bien como lo hace Gurren Lagann, para un anime medianamente popular. Al principio, tenemos los enemigos principales: los Hombres-Bestia, quienes son comandados por el Rey Espiral. Para ese momento desconocemos por qué se llama así o cuál es su intención, pero más tarde aprendemos que él sólo trata de buscar la supervivencia tanto humana como de Hombres-Bestia, que son razas Espirales. Así se desarrolla el siguiente plotline: si hay razas Espirales, también hay razas Anti-Espirales que buscan eliminarlas. Sus propósitos no son del todo claros al principio, pero de nuevo nos damos cuenta de que, como todos, ellos sólo quieren sobrevivir, y la evolución espiral solamente conllevaría a la destrucción del Universo, desde su punto de vista. Es decir, en esta serie, ambos bandos, protagónicos y antagónicos, tienen sus motivos para luchar, lo que hace que cada uno sea un oponente admirable. (Also, big shoutout por hacer que un personaje principal antagónico se convirtiera en uno de los mayores aliados de la Humanidad. Viral, te queremos.)



  • Cómo no, lo más destacable de esta serie: el final. Como escuché decir a un comentarista en Youtube (y no podría estar más de acuerdo), el final de Gurren Lagann es todo lo que está bien en lo que a shonen respecta - nada de arcos interminables e innumerables capítulos para que al final el protagonista se quede igual que como empezó, pero con una esposa de gran personalidad. Este anime cierra cada arco de forma espectacular, y creo que lo más indispensable a mencionar es que muestra cómo un final feliz también puede ser agridulce y ambigüo - Nia y Simon se casan, por fin...Pero ella no puede quedarse: como Anti-Espiral, debe morir. Simon y Nia lo saben, y aún así, pasan sus últimos momentos juntos, en lo que sería quizás el pináculo de la vida de ambos y de todos los presentes. Posteriormente, Simon permanece fiel a Nia y en su memoria, viaja por el mundo brindando su ayuda a los pueblos que lo necesiten, a cambio de que planten flores, ya que el deseo más grande de ella era poder hacer al mundo más hermoso y florido. Yoko vuelve a sus queridos niños, Rossiu asume la presidencia de Ciudad Kamina, Lenny queda como piloto de Gurren Lagann, siguiendo esta "tradición", Viral se hace Comandante. No quedan cabos sueltos y todo queda perfectamente envuelto en esos 27 episodios. 
Boda de Simon y Nia
Simon siete años después de la Guerra contra los Anti-Espirales


-Cosas que no me gustaron tanto-

Para mí es como una blasfemia decir que algo no me gustó de la serie, y sobre todo la tengo en mi God Tier de anime que he visto (for the record, según votos en Anime News Network, el show es considerado una obra maestra so don't @ me). 

  • El soundtrack se siente poco variado: no es un problema mayor ya que lo complementan con un estilo único, dinámico y colorido, pero a veces sólo pareciera que tiene tres canciones y una es la misma que otra sólo que en versión acústica. 
  • El capítulo 4 puede confundir mucho. Es probable que hayan tenido problemas en el estudio en el momento en el que se animó, el budget o lo que sea, pero la diferencia en la animación es drástica entre el tercer y cuarto capítulos, tanto así que consideré dejarla porque era bastante raro de ver - gracias a Dios continué ya que en el capítulo 5 retomaron su estilo signature
  • La representación de Leeron como personaje queer (abiertamente homosexual) estuvo mal lograda y llena de estereotipos. Sin embargo acaba siendo un personaje muy carismático que ayuda al desarrollo de la serie, so there's that. 
  • Sólo ver la serie puede que te deje sintiéndote un poco mal por Simon, ya que no rehizo su vida de la forma que uno esperaría, aunque en sí es el mejor final para la serie. Sin embargo, en la segunda película, Tengen Toppa Gurren Lagann: The Lights in the Sky are Stars, se toma este final y se elabora de forma que comprendemos completamente la forma de pensar de Simon y sus motivos para elegir este camino. 
  • La forma que el personaje de Simon adulto toma es bastante similar a la de Kamina. No es algo malo per se, ya que todos aspiramos a convertirnos en algo parecido a las personas que admiramos, sin embargo quizás haberlo hecho un poquito más diferente, conservando esa fiereza característica, hubiera eliminado esa sensación de dependecia que a algunos puede llegar a incomodar (aunque a mi, personalmente, no). 



          CALIFICACIÓN          

✨10/10✨

Recomendaría totalmente a cualquier persona que esté interesada en anime de calidad.
















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

12 Canciones y videos musicales que te harán desear estar en una relación EDICIÓN LESBIAN

Los haré llorar porque estamos en cuaretena salu2. Creo que la mejor idea sería organizarlos por tema y aquí vamos.  El enamoramiento 12. Unholy - Hollie Col Esta canción va un poco más hacia lo que es una posible relación. El juego y la expectativa inicial. El que ninguna se atreva a dar el primer paso. El tira y jala, el sí y el no y todo lo divertido de ello. También un poco de falta de auto aceptación, ya que vemos a una de las chicas en una relación hetero en la que tal vez no esté del todo cómoda pero no puede aceptar del todo ese otro lado de sí misma, y esta confundida al mantener su relación y aun así jugar y mandar señales a nuestra protagonista. 11. 1950 - King Princess  Esta cancion toca un poco más la identidad sexual y el juego de roles en relaciones homosexuales. La letra dice  I hate it when dudes try to chase me But I love it when you try to save me Cause Im just a lady King Princess no quiere ser una damisela en apuros para ningún hom

Skins vs Euphoria: la evolución del teen drama

Vi la primera generación de Skins de nuevo, decidida a terminar las dos temporadas. Pero no pude.  La segunda temporada es un desastre, así que por el sake de la reseña trataré de tener en cuenta solo la primera.  ¿Por qué relacionó a Skins y Euphoria? Ambas son series juveniles que se sienten asentadas en la realidad y caen en un punto medio. No son PG-13 y prístinas como las series de Disney Channel, ni con tramas enredadas y poco realistas llevadas a puntos rídiculos como Riverdale. Hay sexo, alcohol y drogas pero también problemas y dramas familiares y relacionados al colegio y su grupo de amigos.  No se trata de adolescentes que salvarán el mundo. Es solo su vida cotidiana. Ambas van sobre las vidas de los personajes y si bien hay un protagonista claro (Tony y Rue), el tiempo en pantalla esta distribuido entre varios y cada capítulo se centra en uno o dos personajes. Esto hace que podamos entender mejor sus problemas y veamos su desarrollo narrativo.  LAS TEMÁTIC

Taiga Aisaka debería ser cancelada and here's why

Como todos nosotros, fans del anime, deberíamos saber, el trope de la tsundere es uno de los más amados a través de la historia del anime. Chicas como Asuka Langley, Tohsaka Rin y Kagami Hiiragi nos encantan con sus "N-no digas cosas así, idiota" y al final del día acaban mostrando lo dulces que pueden llegar a ser. Dentro de la comunidad weeb se destaca una tsundere en particular, que sin duda se ha convertido en el ícono de la palabra: Aisaka Taiga. Pero... ¿Es esto necesariamente bueno? Mi teoría es que no, y aquí hay algunas razones para ello.  ¿Por qué debería ser bajada de su pedestal Taiga? (Alerta de Spoilers, si no has visto la serie y planeas hacerlo, se recomienda no seguir leyendo) Taiga, del anime Toradora!, recientemente añadido a Netflix, es uno de los personajes más tóxicos y manipuladores que he tenido la gracia y el honor de conocer. La primera vez que vi el anime acepté ciegamente, como la niña de 10 años que era, que Taiga y Ryuuji estaban hechos el uno pa