Control Z es una serie de televisión mexicana de suspenso producida por Lemon Studios para Netflix, que fue estrenada este 22 de mayo de 2020. Con tan sólo 8 episodios, la serie se ha convertido en un gran éxito, teniendo un ascenso vertiginoso en las listas de Netflix en muchos países del mundo.
Trailer Oficial
La historia nos lleva al Colegio Nacional, una escuela preparatoria donde nuestros protagonistas adolescentes viven sus vidas libres de preocupaciones. Sofía, muchacha solitaria pero inteligente y observadora, sabe que estas no son tan perfectas como ellos aparentan. Sin embargo, lo que menos se imaginan sus compañeros es que gracias a la intervención de un hacker de identidad desconocida, todos sus pequeños secretos pronto saldrán a la luz.
REVIEW TIME!
Control Z es una serie que me dejó sorprendida en varios aspectos. Como salta a la vista, es tu típico drama adolescente donde los personajes no parecen adolescentes ni de lejos. Dicho eso, hay cosas muy frescas que me hicieron olvidar que Lemon Studios combinó las tramas de "Élite" y "Gossip Girl" (y más tarde "You"), entre ellas la excelente cinematografía (Élite could never), el ritmo - esencial para toda buena serie - que se mantuvo constante y siempre en alza, y que presenta problemas reales que pueden llegar a tener los adolescentes, una mejoría definitiva desde aquella que no debe ser nombrada. Dentro de todo, Control Z no es una maravilla innovadora, pero con sus 8 capítulos que te mantendrán en las puntas de tus pies y te entretendrán, es perfecta para maratonear en un día o para gente que no tiene mucho tiempo en su horario.
Atención! Spoilers Ahead
Ahora, para un desglose punto por punto:
Lo que me gustó
- La trama: Sin duda alguna, inesperadamente buena. No sé si es que yo me sumergí en la serie con pocas expectativas, dados todos los fallos en los dramas adolescentes de los que estoy segura Netflix debe llevar buena cuenta, pero no salí para nada decepcionada. Es verdad que no es original, es Élite edición México - pero hay algo acerca de la forma en la que se desarrolla la historia, como te empapas en las vidas de los personajes, o quizás sólo la simplicidad del evento que desencadena la historia (un hackeo), y no un asesinato o un suicidio. Se lo que sea, le da una actitud muy orgánica a la serie: algo que se siente alcanzable, aunque tenga muy pocas probabilidades de suceder.
- El final: Es común esperar que los twist villains no funcionen, ya que es un punto en los que las grandes producciones suelen cometer muchos errores. Con todo, si eres como yo y te gusta activamente tratar de imaginar quién es el culpable, verás de antemano que Raúl llena todas las casillas y te encontrarás esperando que tenga algo que ver con el problema en cuestión, aún si durante la mayor parte de la serie se muestra como el niño rico redimido. Aún así, te hacen amar su personaje tanto que te olvidas de ese sentimiento y justo cuando piensas que no puede ser, resulta que sí es. Y te duele. Personalmente creo que así es como un buen twist villain debe funcionar dentro de una serie - no será el mejor, pero no se queda corto.
La escena de pelea en la NONA fue espectacular, me transmitió un sentimiento que sólo puedo describir como barroco, con el lugar, la iluminación, la música - una obra maestra caótica. Finalmente, la escena de la pelea en la calle, con todas las emociones y la tensión en su punto máximo y llegar a saber que el pobre Luis gustaba de Gerry, la emoción en la cara de Gerry y el sentimiento visceral que provoca la situación... es magnífico y no me atrevería a catalogarlo como algo más.
- Temas reales: En contraposición a muchas otras series de Netflix dirigidas a un público adolescente, siento que en Control Z hay mucho más entendimiento de los problemas reales que los adolescentes pueden llegar a tener, como el bullying (bullying REAL, Hannah), la falta de apoyo paternal, la necesidad de encajar con tu entorno, errores del pasado, el embarazo adolescente, las vicisitudes que enfrentan las personas trans, entre otras muchas cosas. De esto, es grandioso ver la representación LGBTIQ+ como algo más que sólo una oración en un papel, con Isabela, quien es en la vida real una mujer trans. En adición, tener una protagonista que es al mismo tiempo la antisocial del colegio y la más perra de todas es una proposición muy interesante. Llega a ser cansado tener a la misma niña amargada y aguada que no se lleva con nadie pero hace amigos a lo largo del camino y se vuelve extrovertida. Gracias, pero queremos una chica con carácter, como Sofía, no un movie trope.
Isabela (Zion Moreno) una mujer trans |
Sofía defiende a Luis de Gerry |
- El soundtrack: No iba ni un minuto dentro del primer capítulo y ya estaba amando el soundtrack. Es muy variado, te pone en situación en el momento, y va desde lo indie con San Diego de Hinds para la intro en varias ocasiones, pasando por el chill pop como I Feel Like I'm Drowning de Two Feet, hasta la gloriosa escena de pelea en el último episodio donde incluyen Pompa y Circunstancia, Op. 39: Marcha Militar No.1 en Re Mayor.
- Pequeños detalles: Muchas veces son las pequeñas cosas que hacen resaltar algo, y es justamente lo que pasa aquí; cosas como que vemos a los chicos realmente estar en clases, que existe desarrollo de personaje fuerte y conciso, las pequeñas pantallas virtuales que aparecen en casi todo momento (aún cuando no es esencial) y lo bien hecha que está la interfaz que usan, pero creo que lo que se lleva el premio para mí de las cosas que sutilmente hacen la diferencia, es que no se siente como softcore porn. Muchas veces los estudios intentan atraer a los adolescentes y a sus hormonas contratando actores y actrices guapos y haciéndolos acabar en situaciones muy acaloradas. En Control Z no falta su dosis de eso, pero se siente más natural, más real, que en series como Élite o Riverdale. Además, aquí todos no andan con todos - BIG kudos.
Lo que no me gustó
- ¿Malinchismo?: Lamentablemente, lo bueno que tiene la serie de tocar problemas reales de adolescentes, lo tiene de malo al no mostrar una representación correcta de la cultura mexicana. Dentro de la serie podemos ver sobre todo lo que denominaríamos "whitexicans", por lo que siento que su cast podía haber sido más variado. Also, cojamos al toro por los cuernos: si el racecoding existe, esta serie lo tiene. Mirémoslo así: ¿Todos los personajes son blancos y cumplen con los estereotipos eurocéntricos de belleza excepto la chica más morenita que es constantemente llamada "naca" y el chico al que le hicieron bullying hasta la muerte? Exacto.
- Elementos slasher fuera de lugar: Soy fan de las películas de terror, sean malas o buenas. Sin embargo, que el hacker se apareciera frente a Sofía con una sudadera negra y una máscara me recordó demasiado a "Feliz Día de tu Muerte" como para no tenerlo en mente durante toda la escena.
- Final abierto: Es una de las cosas que más me molesta y me aterra cuando una temporada termina dejando tan altas expectativas en mí. En lo que a mí respecta siento que el actual pudo haber sido un final perfecto para la serie: inconcluso pero lo suficientemente claro, con ciertos mensajes muy poderosos acerca del clasismo en México - pero no. Ya la segunda temporada está confirmada y no sé qué esperar. Sólo resta pedirle al cielo que no se vayan por un camino equivocado
CALIFICACIÓN
✨7/10✨
Una serie muy entretenida que, a pesar de no ser lo más original del mercado, ofrece una experiencia muy fresca, orgánica y satisfactoria.
-Luss🌟
👏👏👏💕
ResponderEliminar👏👏👏💞
ResponderEliminar