Ir al contenido principal

Poco Ortodoxa (2020): una inmersión profunda al judaísmo jasídico





Las series que nos dan perspectivas a otras religiones siempre son interesantes. En este caso es un tipo de judaísmo radical muy asentado en Brooklyn: el jasidismo. En la serie acompañamos a Esther en su trayectoria desde estar completamente sumergida en la comunidad, a su viaje por Alemania como último recurso de escape, todo bajo los juiciosos ojos de su comunidad y su familia.







Pimentita:

Esther o Esty, como también la llamaban, era diferente a las demás mujeres de su comunidad. Tenía una inmensa sed de conocer. Y las barreras invisibles que cercaban a su comunidad con el mundo exterior la consumían lenta e inadvertidamente.

Al llegar al matrimonio, que en su comunidad es un asunto arreglado, Esty alberga la esperanza de ser verdaderamente feliz. Pero con lo que se topa es con repetidas insatisfacciones y con un futuro exclusivamente ligado a labores maternas y domésticas.

Así que con la urgente necesidad de encontrar su propia voz, decide escapar a Berlín donde su madre vive. Es ahí donde poco a poco se descubre a sí misma, liberándose de algunos aspectos de su cultura pero no rechazando el ser judía.





Nunca había indagado en el judaísmo ultraortodoxo y verlo en esta serie me dejó sorprendida. Causa mucha impresión entender cómo funciona una comunidad que por elección decidió congelarse en el tiempo. Cuyas prácticas y creencias se construyeron alrededor de lo sucedido por el Holocausto y por sus incansables esfuerzos por proteger su religión y cultura. 


Esta miniserie nos demuestra que a pesar de lo minoritaria que una comunidad sea, se la debe retratar con respeto sin la necesidad de caer en estereotipos.

Ari:

Vi esta serie hace ya unos meses y sigue teniendo un gran impacto en mí. Personalmente conozco un poco de la religión judía por mi padrastro, pero es muy liberal y nunca he ido a alguna ceremonia por mi misma. Sin embargo ello que muestra la serie es totalmente diferente y extremista: me recordó bastante a los Amish. Esta intrínsecamente ligado a Dios y la vida solo gira en torno al culto y las costumbres, no hay espacio para las cosas comunes. Además es extremadamente patriarcal y la mujer es solo un recurso de reproducción, ni pueden estudiar ni practicar Artes. 

Me sentí muy conectada con Esty ya que yo alguna vez fui extremadamente católica. Ella quería ser la chica perfecta para su familia y su sociedad. Aceptó casarse y aunque con miedo, aceptó todos los extraños rituales necesarios. Pero ya casada sintió el peso de la comunidad, la presión para engendrar, lo desvalorizada que estaba y decidió escapar. No le fue nada bien al principio por esta especie de infantilización que provocan estos grupos herméticos, el no conocer más allá de lo nuestro y comprender y tolerar lo distinto. 




El arco de Esty estuvo muy bien logrado, podemos sentir cómo evoluciona y aprende durante la serie, cambiando incluso su aspecto físico poco a poco y volviéndose más valiente. En el grupo de nuevos amigos alemanes de Esty una chica en particular tenían una afinidad que tal vez malinterpreté pero si estaban destinadas a ser mejores amigas o algo por el estilo, creo que este hilo quedó colgando. 




Amé el detalle que tuvieron al producir la serie y respetar esta cultura, al hacer una investigación profunda del Jasidismo, incluso llegando a tener un supervisor cultural (que también actuó en la serie)✨. El making of es exquisito y da mucha más información sobre la investigación, se los recomiendo. Tengo aún pendiente leer Poco Ortodoxa: el escandaloso rechazo a mis raíces jasídicas de Deborah Feldman en que se inspiró la serie.


Calificación Pimentita: 5/5 Calificación Ari: 5/5 






Comentarios

  1. Uhm, por lo que vosotras han escrito de ella me han dado ganas de ver la serie y ciertamente lo haré.

    Gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchìsimo ;) ahì nos cuentas que tal te pareció

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

12 Canciones y videos musicales que te harán desear estar en una relación EDICIÓN LESBIAN

Los haré llorar porque estamos en cuaretena salu2. Creo que la mejor idea sería organizarlos por tema y aquí vamos.  El enamoramiento 12. Unholy - Hollie Col Esta canción va un poco más hacia lo que es una posible relación. El juego y la expectativa inicial. El que ninguna se atreva a dar el primer paso. El tira y jala, el sí y el no y todo lo divertido de ello. También un poco de falta de auto aceptación, ya que vemos a una de las chicas en una relación hetero en la que tal vez no esté del todo cómoda pero no puede aceptar del todo ese otro lado de sí misma, y esta confundida al mantener su relación y aun así jugar y mandar señales a nuestra protagonista. 11. 1950 - King Princess  Esta cancion toca un poco más la identidad sexual y el juego de roles en relaciones homosexuales. La letra dice  I hate it when dudes try to chase me But I love it when you try to save me Cause Im just a lady King Princess no quiere ser una damisela en apuros para ningún hom

Taiga Aisaka debería ser cancelada and here's why

Como todos nosotros, fans del anime, deberíamos saber, el trope de la tsundere es uno de los más amados a través de la historia del anime. Chicas como Asuka Langley, Tohsaka Rin y Kagami Hiiragi nos encantan con sus "N-no digas cosas así, idiota" y al final del día acaban mostrando lo dulces que pueden llegar a ser. Dentro de la comunidad weeb se destaca una tsundere en particular, que sin duda se ha convertido en el ícono de la palabra: Aisaka Taiga. Pero... ¿Es esto necesariamente bueno? Mi teoría es que no, y aquí hay algunas razones para ello.  ¿Por qué debería ser bajada de su pedestal Taiga? (Alerta de Spoilers, si no has visto la serie y planeas hacerlo, se recomienda no seguir leyendo) Taiga, del anime Toradora!, recientemente añadido a Netflix, es uno de los personajes más tóxicos y manipuladores que he tenido la gracia y el honor de conocer. La primera vez que vi el anime acepté ciegamente, como la niña de 10 años que era, que Taiga y Ryuuji estaban hechos el uno pa

Skins vs Euphoria: la evolución del teen drama

Vi la primera generación de Skins de nuevo, decidida a terminar las dos temporadas. Pero no pude.  La segunda temporada es un desastre, así que por el sake de la reseña trataré de tener en cuenta solo la primera.  ¿Por qué relacionó a Skins y Euphoria? Ambas son series juveniles que se sienten asentadas en la realidad y caen en un punto medio. No son PG-13 y prístinas como las series de Disney Channel, ni con tramas enredadas y poco realistas llevadas a puntos rídiculos como Riverdale. Hay sexo, alcohol y drogas pero también problemas y dramas familiares y relacionados al colegio y su grupo de amigos.  No se trata de adolescentes que salvarán el mundo. Es solo su vida cotidiana. Ambas van sobre las vidas de los personajes y si bien hay un protagonista claro (Tony y Rue), el tiempo en pantalla esta distribuido entre varios y cada capítulo se centra en uno o dos personajes. Esto hace que podamos entender mejor sus problemas y veamos su desarrollo narrativo.  LAS TEMÁTIC