Ir al contenido principal

La Red Avispa (2019): La prueba de que la intención no siempre es lo que cuenta

La Red Avispa (2019) es un largometraje de tono histórico basado en los recuentos del libro "Los últimos soldados de la Guerra Fría" de Fernando Morais, donde el director francés Olivier Assayas trata de representar la historia de una red de inteligencia cubana infiltrada en las organizaciones anticastristas de los Estados Unidos. 
En 1990, varios agentes de inteligencia cubanos se infiltran en las organizaciones anticastristas de Estados Unidos luego de haber fingido traicionar a la Revolución. Seguiremos la vida de René, Gerardo y Juan Pablo, quienes luchan por proteger su país de atentados que comprometen la integridad física de sus habitantes, mientras sus problemas personales como "traidores de la Patria" los consumen poco a poco.

          REVIEW TIME!          

La Red Avispa es un híbrido dramático-documental que está asegurado que te va a entretener. En adición, los problemas expuestos en el filme son reales y contundentes, sin endulzarte las cosas ni dar rodeos te lleva al grano, al quid de la cuestión. Una de las cosas que más me gustó además fue la capacidad que tuvo la historia de permanecer imparcial: los que estaban parcializados eran los personajes, pero no se mostraba ningún lado como "bueno" o glorificado, sino que los sucesos son narrados como se narra un chisme - ¡con un fin informativo! Definitivamente me parece una película muy bien intencionada - pero con muchas fallas técnicas. La narración difícil de seguir, los huecos en la trama, los diálogos flojitos y sobre todo algunos de los peores acentos cubanos que he oído hacen que la película baje (casi en picada) su calidad. 
Desglose punto por punto
(Spoilers ahead)
Lo que me gustó

  • Ambientación: Fue muy amable de parte de la producción rodar en Cuba, a pesar de las dificultades que esto implica. Gracias a ello se tiene un mejor entendimiento de cómo es en realidad el entorno que nuestros personajes manejan y los problemas económicos y sociales del pueblo cubano. 
  • Buena investigación y atención al detalle: Es difícil obtener información de temas como estos. Al igual que en 1984, Cuba es un país donde la verdad suele estar oculta a simple vista en la forma de un secreto a voces, arrastrándose por debajo de la superficie. Kudos a Assayas por tocar ese nervio y hacerlo explotar. Por otro lado, pequeños detalles como el hablar popular o los diálogos en ruso son un plus que te hace integrarte más a la historia (en el caso de ruso, estaba muy sorprendida, ya que pocas personas siquiera mencionan actualmente el tiempo de Cuba en el campo comunista, y cómo en las escuelas se enseñaba ruso como segunda lengua).  
  • En un campo de batalla: El mérito que se lleva conmigo la película por haber rodado 4 meses en Cuba no es poco. En Cuba, donde no se puede hablar mal del Gobierno ni en tu casa, se propusieron grabar escenas de una película de un caso de espionaje.  Assayas de hecho confesó que sus ordenadores y celulares habían sido rastreados y que cree firmemente que dentro de su equipo habían informantes. 

  • Actuaciones: En general, me gustó la interpretación de los personajes. El único que no me convenció para nada fue Wagner Moura - su acento cualquier cosa menos cubano y su pobre desenvolvimiento me desilusionaron enormemente. De ahí Penélope Cruz y Ana de Armas lo podían haber hecho mejor, pero no me quejo. Los que sí se lucieron fueron Edgar Ramírez y Gael García Bernal - acentos on point, gran técnica, se sintieron como personajes reales.   

Lo que no me gustó
  • El soundtrack: Completamente fuera de lugar - sin vida ni ritmo. En los primeros 20 minutos no tienes nada de música de fondo, lo que acaba siendo demasiado incómodo. 
  • Los acentos: Yo sé que ya hablé de las actuaciones, pero esto es más un pequeño PSA: si los extras se sienten más cubanos que los personajes principales, algo no estás haciendo bien. Solamente Ramírez y García Bernal lograron llegar a un nivel aceptable - el resto de acentos simplemente se sintieron fuera de lugar y un poco ridículos llegado cierto punto. 
  • Los plotholes: Entiendo que es un documental más que nada, y al estar basado en hechos reales es muy difícil decir que tiene "agujeros de trama" pero es más como pequeñas rasgaduras en un tapiz que hacen difícil contemplar el panorama completo. Sabemos que René está trabajando en la CANF un momento y al siguiente ya no. Nos introducen a Roque y nos cuentan su vida para que (de forma poco dramática) simplemente "deserte" a la mitad y no volvamos a saber de él. Adriana, la novia de Fernando, aparece menos de 10 minutos y no se la vuelve a mencionar ni en los créditos. Y así muchas otras situaciones que yo se las atribuyo a una mala organización de la trama. Si se hubieran enfocado en René, la historia hubiera tenido más sentido. 
  • El diálogo: No me convence para nada. Las interacciones fuera del círculo Edgar-Gael-Penélope se sienten forzadas y poco realistas.  

          CALIFICACIÓN          
✨6/10✨
Puede que no sea una buena película técnicamente hablando, pero a mí me gustó y me pareció muy entretenida y educativa. Pensaba que podía llegar a ser propaganda política, pero no se sintió así para nada. Lamentablemente, por mucho que quieras informar, y estoy segura de que se hizo con la mejor intención del mundo, no cuela.

-Luss🌟
          

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 Canciones y videos musicales que te harán desear estar en una relación EDICIÓN LESBIAN

Los haré llorar porque estamos en cuaretena salu2. Creo que la mejor idea sería organizarlos por tema y aquí vamos.  El enamoramiento 12. Unholy - Hollie Col Esta canción va un poco más hacia lo que es una posible relación. El juego y la expectativa inicial. El que ninguna se atreva a dar el primer paso. El tira y jala, el sí y el no y todo lo divertido de ello. También un poco de falta de auto aceptación, ya que vemos a una de las chicas en una relación hetero en la que tal vez no esté del todo cómoda pero no puede aceptar del todo ese otro lado de sí misma, y esta confundida al mantener su relación y aun así jugar y mandar señales a nuestra protagonista. 11. 1950 - King Princess  Esta cancion toca un poco más la identidad sexual y el juego de roles en relaciones homosexuales. La letra dice  I hate it when dudes try to chase me But I love it when you try to save me Cause Im just a lady King Princess no quiere ser una damisela en apuros para ningún hom

Skins vs Euphoria: la evolución del teen drama

Vi la primera generación de Skins de nuevo, decidida a terminar las dos temporadas. Pero no pude.  La segunda temporada es un desastre, así que por el sake de la reseña trataré de tener en cuenta solo la primera.  ¿Por qué relacionó a Skins y Euphoria? Ambas son series juveniles que se sienten asentadas en la realidad y caen en un punto medio. No son PG-13 y prístinas como las series de Disney Channel, ni con tramas enredadas y poco realistas llevadas a puntos rídiculos como Riverdale. Hay sexo, alcohol y drogas pero también problemas y dramas familiares y relacionados al colegio y su grupo de amigos.  No se trata de adolescentes que salvarán el mundo. Es solo su vida cotidiana. Ambas van sobre las vidas de los personajes y si bien hay un protagonista claro (Tony y Rue), el tiempo en pantalla esta distribuido entre varios y cada capítulo se centra en uno o dos personajes. Esto hace que podamos entender mejor sus problemas y veamos su desarrollo narrativo.  LAS TEMÁTIC

Taiga Aisaka debería ser cancelada and here's why

Como todos nosotros, fans del anime, deberíamos saber, el trope de la tsundere es uno de los más amados a través de la historia del anime. Chicas como Asuka Langley, Tohsaka Rin y Kagami Hiiragi nos encantan con sus "N-no digas cosas así, idiota" y al final del día acaban mostrando lo dulces que pueden llegar a ser. Dentro de la comunidad weeb se destaca una tsundere en particular, que sin duda se ha convertido en el ícono de la palabra: Aisaka Taiga. Pero... ¿Es esto necesariamente bueno? Mi teoría es que no, y aquí hay algunas razones para ello.  ¿Por qué debería ser bajada de su pedestal Taiga? (Alerta de Spoilers, si no has visto la serie y planeas hacerlo, se recomienda no seguir leyendo) Taiga, del anime Toradora!, recientemente añadido a Netflix, es uno de los personajes más tóxicos y manipuladores que he tenido la gracia y el honor de conocer. La primera vez que vi el anime acepté ciegamente, como la niña de 10 años que era, que Taiga y Ryuuji estaban hechos el uno pa