Ir al contenido principal

BNA: Brand New Animal (2020): Racismo, clasismo, privilegio y ética

BNA: Brand New Animal es uno de los títulos de anime más nuevos que Netflix nos ha ofrecido durante el mes de julio. Esta producción de Trigger - con el talento detrás de entregas como Kill La Kill, Gurren Lagann y Little Witch Academia, promete a sus fans una nueva gran experiencia. 

Trailer Oficial

Michiru, una colegiala con una vida normal y feliz, de repente se encuentra convertida en lo que, en su mundo, se llama "beastman": humanos que poseen caracteres genéticos animales. Gracias a la discriminación que existe contra esta especie, Michiru se aísla del mundo, huyendo a Anima City (una ciudad sólo para beastmen), donde buscará respuestas sobre su "enfermedad". Allí se encuentra con Ogami Shirou, un beastman lobo gris que trabaja como investigador privado y cuidador de los beastmen de Anima City. Juntos, Michiru y Ogami excavarán todos los secretos de la ciudad mientras la chica tanuki se enfrenta a una gran crisis de identidad, el descubrimiento de nuevos poderes, y la misteriosa desaparición de su mejor amiga. 

          REVIEW TIME          

BNA es una entrega acoplada a su tiempo. Es bulliciosa, atrevida y directa. Nos habla de discriminación radical y promovida por el gobierno contra una especie inofensiva. Enseña, sin tapujos, la opresión de las clases altas y los límites que están dispuestos a sobrepasar para obtener lo que desean. Demuestra el peligro y la hipocresía dentro de los cultos religiosos y el privilegio de las autoproclamadas "razas puras". Todo esto y más, de tal forma que no es ni muy explícito ni muy sobreentendido, perfecto para adultos y jóvenes. A todo eso se le añade lo agradable que es a la vista con sus juguetones violetas y azules y el estilo de animación. Recomendable para ese hueco en tu agenda del sábado. 

✨8.5/10✨

-Desglose punto por punto-
Atención: Spoilers

Lo que me gustó

Estilo de animación y estética: No cabe duda de que el arte visual se lo hizo con el objetivo de ser atractivo para audiencias jóvenes: el cell shading, las formas geométricas, las paletas de colores contrastantes y vívidas. Prácticamente grita "icónico". También ciertas tomas como la de la segunda imagen tienen "Trigger" y "Kill La Kill" grabado en su frente metafórica. 
Damn that hot pink tho 😤😤
"Trump Ryuko is not real she can't hurt you."
Trump Ryuko: 
Música de primera: El opening, el ending y la música de ambientacion son *chef's kiss*. De hecho, el ending, "Night Running" ya está en mi playlist, y no puedo decir lo mismo de muchas series. 

Temas: Como ya mencioné antes, la variedad de temas peliagudos que la serie se las arregla para acompasar con su historia es atrevida, pero tiene buenos resultados. De todas las cosas que no me esperaba, que fueran a introducir una analogía al neonazismo con Alan siendo un beastman "puro" es la más impactante para mí. Fue un giro fundamental y chocante. Ya sabía que él no podía ser un ser humano común y corriente, pero pensé que iría por el mismo camino de Zaheer en TLOK - "soy un rechazado social así que ahora me convertiré en anarquista"- sin embargo, como siempre, Nakashima no falla en sorprenderme. 
Look @ that bigotry papá
Adicionalmente la serie constantemente hace comentarios sociales en su formato episódico, como sobre la misoginia y la violencia de género, la fé hipócrita de los cultos, el entendimiento de lo diferente como exótico en vez de como parte de la sociedad, la búsqueda de la fama sin importar los medios, el "grooming", la ética médica y profesional y, cómo no, el racismo. La primera escena, donde los matones vandalizan el cartel del Día de los Derechos Animales, tiene mucho poder, y fue muy bien hecha. 
"¡Mírenme! ¡Soy amiga de una beastman! ¿No es eso admirable?
Lo voy a publicar para que todos vean qué buena persona soy."
(En negro) "Los beastmen deben morir"
★ Michiru: Lo dije en el momento que lo vi, y lo volveré a decir: Michiru es una persona normal por una vez en la vida. Una buena protagonista para una serie así. Muchas veces en el anime vemos que las protagonistas son crédulas, fáciles de engañar, como si nunca hubieran hecho nada por sí mismas aunque nos quieren hacer creer que sí. En una de las primeras escenas, cuando Marie salva a Michiru de los cazadores de beastmen y a pesar de los intentos del astuto visón, la joven desconfía e incluso imagina que no lo está haciendo de gratis. Tenía razón. Cuando Nina le pide que vaya a la fiesta de humanos con ella, Michiru desconfía, se da cuenta de la hipocresía del ambiente. Tenía razón. Cuando por fin encuentra a Nazuna y confía en sus instintos, se va en contra de Cliff Boris (quien marca todas las casillas para un pederasta experimentado) y de Alan, a pesar de que Nazuna le decía que todo estaba bien. ¿Saben qué? TENÍA RAZÓN. Punto pelota. Michiru wins. 

Cliff Boris, todo casual, siendo un creep de primera
Serie seria: Para nosotros, fans del anime, ya se ha vuelto una costumbre esperar algo de fanservice en una entrega. Ya sea un episodio de playa, semi-desnudos en la ducha o ropa algo más que provocadora, es el pan nuestro de cada día. Para el momento en que terminé BNA me di cuenta de que no hay UN SOLO "desnudo accidental" - demonios, ni siquiera hay avances románticos entre personajes. Al principio me daba algo de miedo que Michiru y Shirou tuvieran algún tipo de "momento", dado que en el anime es muy común ver que un ser de miles de años desarrolla sentimientos por unx adolescentx, pero este no fue el caso. Bien hecho. 
Su dinámica de panas es demasiado buena, no la arruinen XOXO

Lo que no me gustó

El comentario feminista que Michiru hace en el episodio 3: "¿Sólo proteges las mujeres y los niños? ¿Acaso son los hombres tan dignos de admiración?" hit me hard. Lamentablemente no tuvimos más visibilidad en ese tema, por el carácter episódico de la serie. 
☆ Las escenas de pelea estaban bastante desorganizadas, la composición variaba mucho (incluso de frame a frame), lo que las hacía difíciles de seguir. 
☆ Michiru está un poco demasiado OP. No sabemos cómo ni por qué ella y Nazuna se pueden transformar en otros animales ni por qué parece que son más poderosas en ese estado. Con un poco de suerte lo explicarán en próximas entregas pero por ahora simplemente viene pareciendo Deus Ex Machina. 


          CALIFICACIÓN          

✨8.5/10✨

Un anime abierto, directo, sencillo, con muchas metáforas visuales que representan la sociedad actual y los problemas que yacen debajo de la superficie. "Sutil" es una palabra que no está en el diccionario de Trigger, que con cada entrega nos da una nueva obra de arte encantadora. 

-Luss🌟













Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVE mejores canciones en comerciales de perfumes

Desde que era pequeña tengo una fascinación con los comerciales de perfumes.  No solo con los comerciales sino con los aromas en general y los recuerdos que evocan.(Shout out a mi Nana por traerme los catálogos de Avon, Yanbal, etc donde habían círculos con una muestra del perfume).  El sentido del olfato es uno de los más misteriosos y animalísticos, que deja su marca personal en nuestro subconciente.  Las marcas saben esto a la perfección y adoptan diferentes tácticas para provocar algo en los espectadores. No existe aún la olor-o-visión, pero saben que no lo necesitan.  VENDIENDO LA FANTASÍA Otro enfoque clásico de la publicidad de perfumes y artículos de lujo es vender una fantasía. No es el producto como tal. Es lo que implica, el estatus, la fama, la atracción, el éxito. El materialismo en su esplendor, el estilo de vida hedonisita y llena de excesos. No es mi dirección favorita pero hay grandes canciones que aparecen en comerciales de este tipo.  ...

Skins vs Euphoria: la evolución del teen drama

Vi la primera generación de Skins de nuevo, decidida a terminar las dos temporadas. Pero no pude.  La segunda temporada es un desastre, así que por el sake de la reseña trataré de tener en cuenta solo la primera.  ¿Por qué relacionó a Skins y Euphoria? Ambas son series juveniles que se sienten asentadas en la realidad y caen en un punto medio. No son PG-13 y prístinas como las series de Disney Channel, ni con tramas enredadas y poco realistas llevadas a puntos rídiculos como Riverdale. Hay sexo, alcohol y drogas pero también problemas y dramas familiares y relacionados al colegio y su grupo de amigos.  No se trata de adolescentes que salvarán el mundo. Es solo su vida cotidiana. Ambas van sobre las vidas de los personajes y si bien hay un protagonista claro (Tony y Rue), el tiempo en pantalla esta distribuido entre varios y cada capítulo se centra en uno o dos personajes. Esto hace que podamos entender mejor sus problemas y veamos su desarrollo narrativo....

Animal Restaurant: este juego me salvó la vida

Estoy obsesionada con este juego móvil y además de mis hermanas pequeñas es lo que me mantiene con cordura en estos tiempos díficiles. Estoy en una situación super estresante personalmente y este juego es un escape kawaii perfecto.  Según la descripción de la tienda; Animal Restaurant es una (especie de) simulación de negocios que tiene un excelente diseño ilustrado y es curiosamente relajante. Los mecanismos son simples, aunque a veces indescifrables: compras recetas e instalaciones para expandir el restaurante, servir a los clientes, contratar personal, e incrementar el número de estrellas para descubrir nuevos clientes. Creo que es bastante acertado. Es un tapper game (en el que tienes que hacer tap repetidamente en este caso para promocionarte) pero es mucho más que eso. Hay muchos personajes y clientes con historias distintas, sobre todo del personal de trabajo y sus personalides brillan en los pequeños comentarios ocasionales.  NOTA: Los anuncios s...