Marzo 6 del 2020, una fecha memorable. Los Colombianos recibimos la noticia del primer contagio por Covid-19 en el país. De manera inmediata, El Ministerio de Salud repartió detallada información sobre el virus y su prevención.”Lavarse las manos es la mejor manera de prevenir el Coronavirus”. “Tos, fiebre, y dificultad para respirar son los principales síntomas”. Asimismo, 5 meses antes, en la provincia de Wuhan, en China, se recibió la confirmación del primer caso de este y los ciudadanos recibieron la misma información, según el South China Morning Post.
Mundialmente, muchos ven en el coronavirus una oportunidad para demostrar la vulnerabilidad de todas las clases sociales, sin ningún tipo de distinción. Buscan retratar la equidad y colectividad de nuestra sociedad. Sin embargo, nada podría ser más superficial e incorrecto.
Golpeando a la sociedad con un individualismo que afectará de manera más potente a aquellos pertenecientes a las clases sociales bajas.
Mientras aquellos que viven en sitios urbanos pueden desplazarse a hospitales con mayor agilidad, para aquellos que habitan en las áreas periféricas no será tan simple. Igualmente, mientras personas se movilizan en automóviles de su propiedad, que ocurre con aquellos los cuales su único medio de transporte es el público.
Asimismo, ¿Que pasara con los conductores de autobuses? ¿Qué ocurrirá con aquellos que poseen seguridad social insuficiente? Los ancianos, trabajadoras sexuales, trabajadores de limpieza pública, ¿Que será de estas personas? Aquellos dependen de sus vecinos o del estado. Mientras que las clases sociales altas pueden darse lujos en la crisis; Comprar juegos, películas, comida a montones, nos enfrentamos a un grupo social el que tiene que decidir entre comer o el tener una vivienda sobre sus cabezas.
Las condiciones de higiene y la facilidad de movilidad de las ambulancias también se rigen de estos factores. ¿Es que acaso no es más fácil el llegar a una residencia que posee un camino libre de “huecos”? ¿Acaso el tener un sentido común libra a aquellos de una enfermedad que es más fácil de evitar al utilizar los productos recomendados?
Algo en nuestro mundo ha cambiado, y no es solamente el llevar una vida en cuarentena, tomar clases por internet o el no poder compartir con los que queremos. Cambió la manera en la que retratamos a la sociedad. El virus ha demostrado la desigualdad social que existe, y para cambiarlo se debe iniciar desde la conciencia, la educación y un estado presente. Estos tres ámbitos representarán las bases para un cambio que se busca, y el que se espere que se de para la ayuda de una gran población.
Por estas razones, y muchas más. Aunque en diversos países se diga que lo "mas difícil" ya paso, se está volviendo a ocultar todo lo que está mal en nuestra sociedad por debajo de la alfombra. Si es algo que los mayores no se dignan a cambiar, creo que es tiempo de demostrar que nuestra opinión es igual de válida.
Aquí pueden encontrar diferentes links para aprender más y para ayudar a la comunidad en que se encuentren:
Comentarios
Publicar un comentario