Ir al contenido principal

Pandemia como sinónimo de individualismo

Marzo 6 del 2020, una fecha memorable. Los Colombianos recibimos la noticia del primer contagio por Covid-19 en el país. De manera inmediata, El Ministerio de Salud repartió detallada información sobre el virus y su prevención.”Lavarse las manos es la mejor manera de prevenir el Coronavirus”.  “Tos, fiebre, y dificultad para respirar son los principales síntomas”. Asimismo, 5 meses antes, en la provincia de Wuhan, en China, se recibió la confirmación del primer caso de este y los ciudadanos recibieron la misma información, según el South China Morning Post.
Mundialmente, muchos ven en el coronavirus una oportunidad para demostrar la vulnerabilidad de todas las clases sociales, sin ningún tipo de distinción. Buscan retratar la equidad y colectividad de nuestra sociedad. Sin embargo, nada podría ser más superficial e incorrecto.

Golpeando a la sociedad con un individualismo que afectará de manera más potente a aquellos pertenecientes a las clases sociales bajas.
Mientras aquellos que viven en sitios urbanos pueden desplazarse a hospitales con mayor agilidad, para aquellos que habitan en las áreas periféricas no será tan simple. Igualmente, mientras personas se movilizan en automóviles de su propiedad, que ocurre con aquellos los cuales su único medio de transporte es el público.

Asimismo, ¿Que pasara con los conductores de autobuses? ¿Qué ocurrirá con aquellos que poseen seguridad social insuficiente? Los ancianos, trabajadoras sexuales, trabajadores de limpieza pública, ¿Que será de estas personas? Aquellos dependen de sus vecinos o del estado. Mientras que las clases sociales altas pueden darse lujos en la crisis; Comprar juegos, películas, comida a montones, nos enfrentamos a un grupo social el que tiene que decidir entre comer o el tener una vivienda sobre sus cabezas.

Las condiciones de higiene y la facilidad de movilidad de las ambulancias también se rigen de estos factores. ¿Es que acaso no es más fácil el llegar a una residencia que posee un camino libre de “huecos”? ¿Acaso el tener un sentido común libra a aquellos de una enfermedad que es más fácil de evitar al utilizar los productos recomendados?
Algo en nuestro mundo ha cambiado, y no es solamente el llevar una vida en cuarentena, tomar clases por internet o el no poder compartir con los que queremos. Cambió la manera en la que retratamos a la sociedad. El virus ha demostrado la desigualdad social que existe, y para cambiarlo se debe iniciar desde la conciencia, la educación y un estado presente. Estos tres ámbitos representarán las bases  para un cambio que se busca, y el que se espere que se de para la ayuda de una gran población. 

Por estas razones, y muchas más. Aunque en diversos países se diga que lo "mas difícil" ya paso, se está volviendo a ocultar todo lo que está mal en nuestra sociedad por debajo de la alfombra. Si es algo que los mayores no se dignan a cambiar, creo que es tiempo de demostrar que nuestra opinión es igual de válida. 

Aquí pueden encontrar diferentes links para aprender más y para ayudar a la comunidad en que se encuentren:

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 Canciones y videos musicales que te harán desear estar en una relación EDICIÓN LESBIAN

Los haré llorar porque estamos en cuaretena salu2. Creo que la mejor idea sería organizarlos por tema y aquí vamos.  El enamoramiento 12. Unholy - Hollie Col Esta canción va un poco más hacia lo que es una posible relación. El juego y la expectativa inicial. El que ninguna se atreva a dar el primer paso. El tira y jala, el sí y el no y todo lo divertido de ello. También un poco de falta de auto aceptación, ya que vemos a una de las chicas en una relación hetero en la que tal vez no esté del todo cómoda pero no puede aceptar del todo ese otro lado de sí misma, y esta confundida al mantener su relación y aun así jugar y mandar señales a nuestra protagonista. 11. 1950 - King Princess  Esta cancion toca un poco más la identidad sexual y el juego de roles en relaciones homosexuales. La letra dice  I hate it when dudes try to chase me But I love it when you try to save me Cause Im just a lady King Princess no quiere ser una damisela en apuros para ningún hom

Skins vs Euphoria: la evolución del teen drama

Vi la primera generación de Skins de nuevo, decidida a terminar las dos temporadas. Pero no pude.  La segunda temporada es un desastre, así que por el sake de la reseña trataré de tener en cuenta solo la primera.  ¿Por qué relacionó a Skins y Euphoria? Ambas son series juveniles que se sienten asentadas en la realidad y caen en un punto medio. No son PG-13 y prístinas como las series de Disney Channel, ni con tramas enredadas y poco realistas llevadas a puntos rídiculos como Riverdale. Hay sexo, alcohol y drogas pero también problemas y dramas familiares y relacionados al colegio y su grupo de amigos.  No se trata de adolescentes que salvarán el mundo. Es solo su vida cotidiana. Ambas van sobre las vidas de los personajes y si bien hay un protagonista claro (Tony y Rue), el tiempo en pantalla esta distribuido entre varios y cada capítulo se centra en uno o dos personajes. Esto hace que podamos entender mejor sus problemas y veamos su desarrollo narrativo.  LAS TEMÁTIC

Taiga Aisaka debería ser cancelada and here's why

Como todos nosotros, fans del anime, deberíamos saber, el trope de la tsundere es uno de los más amados a través de la historia del anime. Chicas como Asuka Langley, Tohsaka Rin y Kagami Hiiragi nos encantan con sus "N-no digas cosas así, idiota" y al final del día acaban mostrando lo dulces que pueden llegar a ser. Dentro de la comunidad weeb se destaca una tsundere en particular, que sin duda se ha convertido en el ícono de la palabra: Aisaka Taiga. Pero... ¿Es esto necesariamente bueno? Mi teoría es que no, y aquí hay algunas razones para ello.  ¿Por qué debería ser bajada de su pedestal Taiga? (Alerta de Spoilers, si no has visto la serie y planeas hacerlo, se recomienda no seguir leyendo) Taiga, del anime Toradora!, recientemente añadido a Netflix, es uno de los personajes más tóxicos y manipuladores que he tenido la gracia y el honor de conocer. La primera vez que vi el anime acepté ciegamente, como la niña de 10 años que era, que Taiga y Ryuuji estaban hechos el uno pa