Basic Instict es una película famosa por una escena particular: el cruce de piernas que Sharon Stone hizo sin ropa interior. Me apena un poco que esto sea lo único por lo que la película haya pasado a la historia ya que hay mucho que desempacar...
EL ARGUMENTO
La sinopsis de Film Affinity lee
Johnny Boz, antiguo cantante de rock y propietario de un nightclub de San Francisco, aparece brutalmente asesinado en su cama. La última vez que se le vio estaba con su novia, Catherine Tramell, una atractiva escritora de novelas de intriga. El agente Nick Curran, que atraviesa un mal momento, pues acaba de desintoxicarse de su adicción al alcohol y a las drogas, recibe el encargo de vigilar a Catherine, principal sospechosa del crimen.
Pero sabemos que la verdadera estrella de la película es Catherine Tramell. El personaje de Michael Douglas (Nick Curran) es solo un bobazo necesario para el desarrollo de la trama (sí, com en los animes). Esta película popularizó el thriller erótico. Es una combinación de crimen, engaños, seducción y personajes masculinos olvidables que ponen a las mujeres locas como el centro de todo. El género se popularizó durante los 90s y Michael Douglas interpretó a muchísimos de los machitos olvidables. Pero Sharon Stone fue inmortalizada para siempre.
INVEROSIMILITUDES - Spoilers desde aquí
Hay muchas cosas en esta película que no tienen sentido así que vamos a paso a paso
- ¿Por qué la policía toca todo sin guantes?
- ¿Por qué no toman muestras del ADN de la escena del crimen?
- La tecnología de ADN ya era popular para las investigaciones en esa época así que le da un toque obsoleto a la película
- ¿Por qué a nadie le importa resolver el asesinato como a Nick? Después de todo era una estrella de rock famosa, mínimo su familia o su agencia metían un montón de dinero para que los policías se pongan más pilas.
- La personas alrededor de Nick siguen muriendo y nobody bats an eye? Mmm
- ¿Nick desconfía más de su comarada de trabajo que de esta mujer extraña?
- ¿Por qué nadie le tiene miedo a Catherine?
EL PERSONAJE DE CATHERINE TRAMMEL
Catherine Trammel marcó un punto revolucionario para la Femme Fatale de la gran pantalla. Durante lo 40s y 50s, el peak del cine noir, habían dos opciones: o no era mala en el fondo, o si lo era y le daban su merecido ya sea con prisión o muerte.
Catherine en cambio, no recibe ningún castigo por sus acciones. Es una escritora de novelas negras que utiliza a la gente a su alrededor como base para sus personajes. Es muy provocativa; yendo al interrogatorio sin ropa interior, poniendo a la policía incómoda con sus anécdotas sexuales, jugando con NIck cuando sigue siendo un detective, y mucho más. Ella usa su sexualidad como arma y defensa. Es fría, calculadora, inteligente y carismática. Todas cualidades admirables en hombres...pero aparentemente aterradoras en mujeres.
Nick es echado de la investigación por ponerse agresivo con su jefe por haber revelado su archivo policial que llegó a manos de Catherine...y sería su inspiración para la nueva novela llamada SHOOTER. En númerosas ocasiones Catherine le saca en cara a Nick que es un asesino para provocarlo y enojarlo, llegando a preguntarle que se siente matar...revolviendo el pasado oscuro del protagonista y llevandolo incluso a romper su sobriedad por los nervios que le causa.
Catherine Asesina, Catherine Bisexual
Al principio de la película se encuentra a una mujer en la mansión donde aconteció el crimen. Dice que su novia Catherine estuvo ahí anoche y les da su ubicación actual. Cuando Nick va a su casa en otras ocasiones Catherine está con su pareja. Incluso en la escena del club está bailando sensualmente y besándola pero en seguida vierte su atención en Nicky cuando él llega. Llegan a tener sexo (de una manera escalofríantemente similar a como murió el rockstar del principio) y al terminar se da cuenta de que la novia de Cathy estuvo viendo todo el tiempo...
Más tarde en la película su pareja muere en su auto,dejando a Nick como sospechoso por haber seguido el vehículo pensando que era ella quien iba dentro. Es descartada; ya cumplió su función y su última función fue poner a Nick en la mira de la policía.
A quién la policía le echa la culpa de los asesinatos al final es a Beth Garner (en realidad la Dra Jeanne Tripplehorn) por encontrar evidencia en su apartamento (númerosas novelas de Trammel y picahielos) y motivos suficientes. La pobre Jeanne murió a manos de Nicky por creer en lo que Catherine le alimentó; Jeanne y ella tuvieron un encuentro sexual durante la universidad y Catherine dijó que Jeanne se obsesionó por completo y llegó a copiar su estilo y apariencia ¿SWF much?
Al final de la película se revela que Beth era inocente y Catherine sí es la asesina al revelar en la última escena de sexo, el picahielos ensangrentado bajo la cama.
Trammell es una mujer es una mujer sin escrúpulos capaz de seducir a cualquier género para conseguir lo que quiere...y eso es un problema.
LAS REPERCUSIONES DE LA PELÍCULA
La representación de la bisexualidad
En la gran pantalla a lo largo de los años hay más representación LGBT pero desafortunadamente son principalment hombres cis o mujers cis blancxs gays. La transexualidad aún está muy bajo el radar o retratada de manera negativa y la bisexualidad es casi inexistente. Ver a un personaje así en los 90s era muy inusual y si es una mujer promiscua infiel y asesina...uff.
Inspirar crímenes
Luka Magnotta replicó el asesinato de la primera escena y su persona está construida en base al personaje de Stone. El documental de netflix Dont fuck with cats habla de este tema un poco más a fondo.
Comentarios
Publicar un comentario