Ir al contenido principal

Los subtonos homoeróticos en relatos de amistades femeninas obsesivas


Haré un post sobre Bajos Instintos por separado pero fue esa película y varios videoensayos de The Take que me inspiraron para hacer este ánalisis. Hay muchas representaciones de amistades tóxicas en la pantalla pero es extraño lo frecuente que es ver como se torna en una obsesión o fijación. Como por ejemplo Janice en Mean Girls, a quien Regina George acusó de ser lesbiana y estar obsesionada con ella cuando Janice solo era tomboy ish y quería tener amigas. 

NOTA: no pondré los trailers sino edits, ya que no muestran la historia linealmente e incluyen escenas que tal vez los motiven a ver las películas.
VIDEOENSAYOS DE THE TAKE QUE INSPIRARON EL POST

3.CRIATURAS CELESTIALES (1994)

Heavenly Creatures 1994 U.S. One Sheet Poster at Amazon's ...

Empezamos la película más homo de las tres. 
Estas chicas asisten al mismo colegio neozelandés. Pauline Parker (Melanie Lynseky) es una chica local con aspiraciones de ser una escritora de alta fantasía. Juliet Hulm (Kate Winslet) es en cambio una chica inglesa de clase alta recién llegada y un poco snob y pretenciosa.

Juliet se interesa en el mundo que Pauline está creando y con sus padres liberales y un caserón invita a su amiga, juntas exploran este reino de fantasia y sexualidad efervescente típico de la adolescencia. 

Pero no solo hay una simple amistad: hay una codependencia total y tienen su tiempo libre monopolizado en el roleplat medieval llegando incluso a escribirse cartas refiriendose como los personajes. Pauline tomó un papel más masculino. Hay varias escenas de ellas en situaciones sensuales pero nunca se vieron entre ellas más que como amigas fuera de sus roleplays medievales, pero estamos hablando de los años 50s donde la homosexualidad aún era una enfermedad mental.

Su tipo de obsesión no fue en destruirse la una a la otra en ningún momento sino estar 100% dedicadas a Borovnia, en el que sola las criaturas celestiales como ellas entrarían. Y estan dispuestas a hacer lo que sea SPOILERS (subraya si quieres descubrirlo); así implique matar a la madre de Pauline para lograr ir a Estados Unidos y publicar sus novelas.

The Murder of the Century | HuffPost
Juliet Huime y Pauline Parker arrestadas en 1954 de 15 y 16 años

NOTA: está basado en hechos reales y Juliet se cambió el nombre por Anne Perry, y es una exitosa escritora de novelas negras.

 



2.POISON IVY (1992)


Esta película va sobre Ivy, una clásica destruye hogares interpretada por Drew Barrymore. La primera escena la muestra balanceandose en un columpio, meneando su pelo rubio teñido en una minifalda, vieja chaqueta y botas vaqueras. Silvye la admira con cierto desdén escribiendo en su diario. Aclara que no es lesbiana. Que a veces lo dice por impactar a su madre y ya. 
Pero su relación de amistad es sumamente tóxica; Ivy solo utiliza a Silvye y Silvye espera una amistad honesta o incluso amor de parte de Ivy. 
Silvye es un personaje muy gay-coded. Se rebela contra sus padres, no es femenina, es fumona, edgy y antisocial. Era en general subversiva y ella misma lo confiesa. Tiene un fuerte apego hacia Ivy, siendo alguien de su edad con más madurez sexual y autoconfianza. Ademñas Ivy es una persona con problemas reales mientras que Silvye dice tener un padre afroamericano, haber intentado suicidarse y ser lesbiana por el shock value, es una riquilla sin problemas que quisiera ser tan cool como la atormentada Ivy. 
Ivy era la hija que Georgie quisiera haber tenido. Pero es proyectada como una seductriz que puede encantar a hombres mayores y jóvenes mujeres para llegar a lo que quiere. Como toda femme fatale usa su sexualidad como arma, y la amistad con Silvye es solo el primer paso en su plan maestro. 


1. SINGLE WHITE FEMALE (1992)

Hammerlocke #1 - Read Hammerlocke Issue #1 Online | Full Page

Me atrevería a ponerla como película de terror. Una chica publica que necesita una roommate (SWF significa chica soltera blanca, busca a otra). Su roommate Hedy llega como una chica quirky no acostumbrada a la ciudad ni a ser femenina o fashionista mientras que Allie es una diseñadora de modas neoyorquina con toda la seguridad y sass que amerita.
Todo empieza con una linda relación de admiración y sororidad, Allie tomando cierto papel de hermana mayor que guía a Hedy, quien se ocupa de la mayoría de tareas domésticas o la apoya en momentos díficiles.
Pero cuando Allie arregla las cosaas con su novio vienen los celos, la falta de atención.
Todo va en un horrible espiral hasta que poco a poco roba sus cosas, copia su peinado y sus manerismos haciéndose pasar por ella en un par de ocasiones. Su obsesión con Allie es incontrolable y se siente cierta tensión homoerótico en todo su voyeurismo. 
El final es tremendo pero no se los puedo arruinar.






Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVE mejores canciones en comerciales de perfumes

Desde que era pequeña tengo una fascinación con los comerciales de perfumes.  No solo con los comerciales sino con los aromas en general y los recuerdos que evocan.(Shout out a mi Nana por traerme los catálogos de Avon, Yanbal, etc donde habían círculos con una muestra del perfume).  El sentido del olfato es uno de los más misteriosos y animalísticos, que deja su marca personal en nuestro subconciente.  Las marcas saben esto a la perfección y adoptan diferentes tácticas para provocar algo en los espectadores. No existe aún la olor-o-visión, pero saben que no lo necesitan.  VENDIENDO LA FANTASÍA Otro enfoque clásico de la publicidad de perfumes y artículos de lujo es vender una fantasía. No es el producto como tal. Es lo que implica, el estatus, la fama, la atracción, el éxito. El materialismo en su esplendor, el estilo de vida hedonisita y llena de excesos. No es mi dirección favorita pero hay grandes canciones que aparecen en comerciales de este tipo.  ...

Skins vs Euphoria: la evolución del teen drama

Vi la primera generación de Skins de nuevo, decidida a terminar las dos temporadas. Pero no pude.  La segunda temporada es un desastre, así que por el sake de la reseña trataré de tener en cuenta solo la primera.  ¿Por qué relacionó a Skins y Euphoria? Ambas son series juveniles que se sienten asentadas en la realidad y caen en un punto medio. No son PG-13 y prístinas como las series de Disney Channel, ni con tramas enredadas y poco realistas llevadas a puntos rídiculos como Riverdale. Hay sexo, alcohol y drogas pero también problemas y dramas familiares y relacionados al colegio y su grupo de amigos.  No se trata de adolescentes que salvarán el mundo. Es solo su vida cotidiana. Ambas van sobre las vidas de los personajes y si bien hay un protagonista claro (Tony y Rue), el tiempo en pantalla esta distribuido entre varios y cada capítulo se centra en uno o dos personajes. Esto hace que podamos entender mejor sus problemas y veamos su desarrollo narrativo....

12 Íconos clásicos de Hollywood que tal vez no sabías que eran queer

Muchos galanes y divas de la pantalla grande en los años dorados de Hollywood arrancaron suspiros a jovencitas que ahora pueden ser nuestras abuelas y marinos y soldados. Sin embargo por la existencia del código Hays no podían representar la homosexualidad en pantalla a menos que sea a modo de burla o como villanos. Lo que no sabemos es cómo ellos y ellas llevaban realmente su vida personal. 12.Marlene Dietrich Dietrich. El ícono. La auténtica femme fatale. Rompiendo estereotipos desde tiempos  inmemoriales. Andrógina. Seductriz. Con sus trajes de sastre, piernas de infarto y una energía masculina potente fue alguien que marcó para siempre el cine alemán y universal. Berlín en los años 30s era un lugar de libertad, en el cual exploró su identidad. En el corazón, soy un caballero Bisexual impetuosa con amantes como Kirk Douglas, Gary Cooper, e incluso John Wayne. Con su look andrógino conquistaba a otras bellezas de la pantalla e incluso formaba parte del cír...