Haré un post sobre Bajos
Instintos por separado pero fue esa película y varios videoensayos de The Take
que me inspiraron para hacer este ánalisis. Hay muchas representaciones de
amistades tóxicas en la pantalla pero es extraño lo frecuente que es ver como
se torna en una obsesión o fijación. Como por ejemplo Janice en Mean Girls, a
quien Regina George acusó de ser lesbiana y estar obsesionada con ella cuando
Janice solo era tomboy ish y quería tener amigas.
NOTA: no pondré los trailers sino edits, ya que no muestran la historia linealmente e incluyen escenas que tal vez los motiven a ver las películas.
VIDEOENSAYOS DE THE TAKE QUE INSPIRARON EL POST
- LA FEMME FATALE CINEMATOGRÁFICA
- HISTORIAS BISEXUALES EN PANTALLA
- LA REVOLUCIÓN DE LA AMISTAD FEMENINA
3.CRIATURAS CELESTIALES (1994)
![Heavenly Creatures 1994 U.S. One Sheet Poster at Amazon's ...](https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71AfJnaPwBL._AC_SL1469_.jpg)
Empezamos la película
más homo de las tres.
Estas chicas asisten al
mismo colegio neozelandés. Pauline Parker (Melanie Lynseky) es una chica local
con aspiraciones de ser una escritora de alta fantasía. Juliet Hulm (Kate
Winslet) es en cambio una chica inglesa de clase alta recién llegada y un poco
snob y pretenciosa.
Juliet se interesa en el
mundo que Pauline está creando y con sus padres liberales y un caserón invita a
su amiga, juntas exploran este reino de fantasia y sexualidad efervescente
típico de la adolescencia.
Pero no solo hay una
simple amistad: hay una codependencia total y tienen su tiempo libre
monopolizado en el roleplat medieval llegando incluso a escribirse cartas
refiriendose como los personajes. Pauline tomó un papel más masculino. Hay
varias escenas de ellas en situaciones sensuales pero nunca se vieron entre
ellas más que como amigas fuera de sus roleplays medievales, pero estamos
hablando de los años 50s donde la homosexualidad aún era una enfermedad mental.
Su tipo de obsesión no
fue en destruirse la una a la otra en ningún momento sino estar 100% dedicadas
a Borovnia, en el que sola las criaturas celestiales como ellas entrarían.
Y estan dispuestas a hacer lo que sea SPOILERS (subraya si quieres
descubrirlo); así implique matar a la madre
de Pauline para lograr ir a Estados Unidos y publicar sus novelas.
|
|||
NOTA: está basado en
hechos reales y Juliet se cambió el nombre por Anne Perry, y es una exitosa
escritora de novelas negras.
|
2.POISON IVY (1992)
![](https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71C2UVQ83NL._SL1114_.jpg)
Esta película va sobre
Ivy, una clásica destruye hogares interpretada por Drew Barrymore. La primera
escena la muestra balanceandose en un columpio, meneando su pelo rubio teñido
en una minifalda, vieja chaqueta y botas vaqueras. Silvye la admira con cierto
desdén escribiendo en su diario. Aclara que no es lesbiana. Que a veces lo
dice por impactar a su madre y ya.
Pero su relación de
amistad es sumamente tóxica; Ivy solo utiliza a Silvye y Silvye espera una
amistad honesta o incluso amor de parte de Ivy.
Silvye es un personaje
muy gay-coded. Se rebela contra sus padres, no es femenina, es fumona, edgy y
antisocial. Era en general subversiva y ella misma lo confiesa. Tiene un fuerte
apego hacia Ivy, siendo alguien de su edad con más madurez sexual y
autoconfianza. Ademñas Ivy es una persona con problemas reales mientras que Silvye dice tener un padre afroamericano, haber intentado suicidarse y ser lesbiana por el shock value, es una riquilla sin problemas que quisiera ser tan cool como la atormentada Ivy.
Ivy era la hija que
Georgie quisiera haber tenido. Pero es proyectada como una seductriz que puede
encantar a hombres mayores y jóvenes mujeres para llegar a lo que quiere. Como
toda femme fatale usa su sexualidad como arma, y la amistad con Silvye es solo
el primer paso en su plan maestro.
1. SINGLE WHITE FEMALE (1992)
Me atrevería a ponerla como película de terror. Una chica publica
que necesita una roommate (SWF significa chica soltera blanca, busca a otra).
Su roommate Hedy llega como una chica quirky no acostumbrada a la ciudad ni a
ser femenina o fashionista mientras que Allie es una diseñadora de modas
neoyorquina con toda la seguridad y sass que amerita.
Todo empieza con una linda relación de admiración y sororidad,
Allie tomando cierto papel de hermana mayor que guía a Hedy, quien se ocupa de
la mayoría de tareas domésticas o la apoya en momentos díficiles.
Pero cuando Allie arregla las cosaas con su novio vienen los
celos, la falta de atención.
Todo va en un horrible espiral hasta que poco a poco roba sus
cosas, copia su peinado y sus manerismos haciéndose pasar por ella en un par de
ocasiones. Su obsesión con Allie es incontrolable y se siente cierta tensión
homoerótico en todo su voyeurismo.
El final es tremendo pero no se los puedo arruinar.
Comentarios
Publicar un comentario